Si bien el color de los dientes de una persona depende de la dentina, algo totalmente genético, es común escuchar la pregunta: ¿Cómo se mantienen los dientes blancos? Pues bien, la dentina es una sustancia similar al marfil que constituye la capa interna de los dientes, esta capa se encuentra recubierta por el esmalte, que es la capa más superficial y resistente de la corona del diente. La dentina suele tener un color más amarillento que el esmalte.

Ahora bien, las manchas intrínsecas pueden alterar el color de los dientes, estas manchas ocurren en el periodo de formación del diente, es decir cuando somos pequeños, y se relacionan con un déficit en la formación del diente o la afinidad de un producto por el tejido dental. Las manchas más habituales son las fluorosis, relacionada con la ingesta excesiva de flúor en periodo de formación del diente, generalmente en el agua de abastecimiento público o en aguas con gas.

¿Cómo mantener los dientes blancos?

Si quieres mantener tus dientes con un color correcto hay que tener algunos hábitos tanto dietéticos como de higiene oral.

Factor dietético:

Todos los alimentos o bebidas con un intenso color oscuro, como el vino tinto o el café, son susceptibles de manchar los dientes, en mayor medida si los dientes tienen reconstrucciones u obturaciones. Otro factor muy importante es el uso del tabaco, este suele manchar las caras palatinas y linguales de los dientes.

Higiene oral:              

Dentro de los productos de higiene oral que pueden cambiar el color de nuestros dientes está la clorhexidina al 0,12% o al 0,2%, este producto se suele en colutorios, geles o pastas de dientes como potente antiséptico, si se usa de manera prolongada más de 2 semanas crea manchas en los dientes. Estos factores definidos anteriormente se llamarían tinciones extrínsecas y son fácilmente eliminables con higiene oral doméstica o en clínica.

Además de los productos que podamos usar, hay que tener una correcta y periódica higiene, con un correcto cepillado y limpieza con seda dental.

¿El cepillado y el uso de pastas blanqueadoras mejoran el color de mis dientes?

Hay que aclarar que una correcta higiene oral no mejora el color de los dientes, sencillamente mantiene los dientes con su color natural.

En cuanto las pastas blanqueadoras, estas no blanquean el diente, para poder blanquear el diente habría que actuar sobre la dentina y estas pastas dentales blanqueadoras no tienen la capacidad para traspasar el esmalte y llegar a la dentina. Las limpiezas dentales en clínica tampoco blanquean los dientes, solo eliminan manchas y sarro.

¿Cómo se puede mejorar el color de los dientes?

La única forma de blanquear los dientes es con el uso de peróxidos que traspasan el esmalte y llegan a la dentina y blanquean el diente. Esto puede ser efectivo para tinción por tetraciclinas, según el nivel de gris que se tenga.

En casos de fluorosis o tetraciclinas de gris intenso el cambio de color solo es posible con carillas dentales que tapen el color, bien sean cerámicas o de composite.

Si quieres saber más sobre cómo mantener los dientes blancos, no dudes en visitar nuestros odontólogos o consultar sobre los precios del blanqueamiento dental.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *