La normativa colombiana sobre Salud ocupacional y Seguridad en el trabajo tiene como propósito la implementación de medidas que disminuyan el riesgo de accidentes laborales, asegurando la integridad y bienestar de los trabajadores o colaboradores de una empresa.

Las medidas que conforman la normativa se establecen en base a investigaciones desarrolladas en pro de mejorar las condiciones de la seguridad ocupacional en las empresas colombianas, ocupándose de la salud laboral y previniendo posibles riesgos de los trabajadores.  

Las medidas y estándares requeridos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo las establece la Resolución 312 de 2019. Estos estándares establecidos en la resolución se consideran de cumplimiento obligatorio para empleados y contratantes. 

Fases de la normativa de Salud ocupacional y seguridad en el trabajo

La normativa de Salud ocupacional y seguridad en el trabajo está constituida por 5 fases para su adecuación e implementación, en cada una de las cuales se fijará un plazo para su cumplimiento.

  • Fase 1: En esta primera fase las empresas realizan una autoevaluación con el propósito de identificar problemas y oportunidades de mejora en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, esto para establecer o mejorar el plan actual. 
  • Fase 2: Una vez realizada la autoevaluación se realizará el plan de mejoramiento con las medidas y acciones necesarias para solucionar los problemas encontrados en la fase 1.
  • Fase 3: En esta fase se realizará la ejecución del plan de mejoramiento que se organizó conforme a la autoevaluación. Durante esta fase la empresa también deberá formular un plan anual posterior. 
  • Fase 4: Se debe realizar un seguimiento de vigilancia al plan de mejoramiento, para asegurarse que se cumpla y desarrolle debidamente.
  • Fase 5: En esta última fase se debe realizar un proceso de vigilancia y control con el fin de inspeccionar y verificar el cumplimiento del plan de mejoramiento conforme a la normativa de Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que en cada norma mencionada debe detallar los artículos a cumplir, por eso es importante identificar las normas que aplican a la empresa en cuestión, ya que las normas pueden ser aplicables según el tamaño de la empresa.

La Resolución 312 de 2019 está constituida por varias normas respecto a la Salud Ocupacional y Seguridad en el trabajo pero a continuación mencionaremos las más relevantes: 

  • Ley 1562 de 2012: Con esta norma se definen aspectos relevantes como definición de accidente de trabajo, enfermedad laboral, afiliados, ingreso a base de liquidación, monto de cotizaciones, entre otras. 
  • Decreto 1295 de 1994: Con este decreto se definen los objetivos del sistema general de riesgos profesionales, estos objetivos pueden ser el campo de aplicación, afiliaciones y cotizaciones, tipos de prestaciones, entre otras. 
  • Decreto 2090 de 2003: La función de este decreto es definir cuales son las actividades de alto riesgo a las que están expuestos los trabajadores o colaboradores de una empresa, régimen de transición, cotización especial, entre otras.

La normativa colombiana de Salud ocupacional y seguridad en el trabajo abarca varias normas y decretos aparte de los ya expuestos; las empresas deben asegurarse de cumplir con las normativas aplicables a su negocio, deben determinar y establecer los estándares mínimos dentro del marco legal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *